miércoles, 12 de marzo de 2008

SAN PATRICIO



SAN PATRICIO
Su historia
El día 17 de marzo es la celebración de San Patricio, una fiesta Irlandesa que honra a Patricio, quien fuera el misionero que evangelizo y llevó el Cristianismo a la Isla en el siglo 400 DC. Desde la iniciación de las festividades la semana es tiempo de fiesta y de llevar el color verde, en América se celebró por primera vez en el año 1737 en la Ciudad de Boston, Massachussets, USA. San Patricio cuyo nombre real era Maewyn Succat, nació alrededor del año 387 en Bennhaven Taberniae, en la actual Escocia. Era hijo de un oficial romano, cuya religión era el Catolicismo. Patricio fue secuestrado a la edad de 16 por piratas quienes lo vendieron como esclavo. Durante sus 6 años de cautivo él encontró fuerza en su fe religiosa. Después de que escapó, San Patricio estudió religión en Europa y viajó a Irlanda para llevar la palabra de Cristo y fué allí donde se convirtió en predicador del Evangelio, Irlanda era una isla que en esos tiempos se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de Los Druidas.Se adaptó muy bien a las condiciones sociales del lugar, formando un clero local y varias comunidades cristianas, respetando las tradiciones y costumbres propias de sus habitantes. Se le conoce como el Apóstol de Irlanda, donde murió hacia el año 461.Él se acostumbró a usar el trébol de tres hojas, como una metáfora para explicar el concepto de la Santísima Trinidad (padre, hijo y espíritu santo), decía que al igual que el trébol, era una misma unidad pero con tres personas diferentes (un mismo tallo con tres hojas). Extraído del libro: Confesión de san Patricio(Caps. 14-16: PL 53, 808-809) La leyenda cuenta que San Patricio condujo a todas las serpientes fuera de Irlanda, entrando en el mar y donde se ahogaron. La explicación sería que la serpiente era un símbolo pagano venerado, y quizás éste era un cuento figurativo que alude al hecho que él alejo el paganismo fuera de Irlanda.
LA CORAZA DE SAN PATRICIO
Cristo, protéjeme hoy, contra el veneno, contra los incendios, contra el agua, contra las heridas. Cristo conmigo,Cristo ante mí,Cristo tras de mí,Cristo en mí,Cristo bajo mí,Cristo sobre mí,Cristo a mi derecha,Cristo a mi izquierda,Cristo cuando me acuesto,Cristo cuando me siento,Cristo cuando me levanto,Cristo en el corazón de todo hombre que piensa en mí,Cristo en la boca de todo hombre que hable de mí,Cristo en todo ojo que me ve,Cristo en todo oído que me escucha.Amén.
BENDICION

Que vivas por el tiempo que tú quieras, y que nunca quieras vivir tanto como vives.Recuerda siempre olvidar las cosas que te entristecieron. Pero nunca te olvides de recordar las cosas que te alegraron. Recuerda siempre olvidar a los amigos que resultaron falsos. Pero nunca olvides recordar a aquellos que permanecieron contigo.Recuerda siempre olvidar los problemas que ya pasaronPero nunca olvides recordar las bendiciones de cada día.Que el día más triste de tu futuro no sea mayor a la felicidad del día más feliz de tu pasado.Que nunca se te venga el techo encima y que los amigos reunidos debajo de él, nunca se vayan.Que siempre tengas palabras cálidas en un frío anochecer,Una luna llena en una noche oscura,Y que el camino siempre se abra a tu puerta.Que haya una generación de hijos en los hijos de tus hijos.¡Que vivas cien años, con un año extra para arrepentirte!Que el Señor te guarde en Su mano y nunca apriete mucho el puño.Que tus vecinos te respeten, los problemas te abandonen,Que los ángeles te protejan, y que el cielo te reciba,Que la fortuna de las colinas irlandesas te abracen.Que las Bendiciones de San Patricio te contemplen.Que tus bolsillos estén pesados y tu corazón ligero,Que la buena suerte te persiga, cada día y cada noche.Muros contra el viento, un techo para la lluvia, bebidas junto a la fogata,Risas para consolarte y aquellos a quienes amas cerca de ti,¡Y todo lo que tu corazón desee!Que Dios esté contigo y te bendiga,Que veas a los hijos de tus hijos,Que el infortunio sea pobre, seas rico en bendiciones.Que no conozcas nada más que la felicidadQue desde este día en adelante, Dios te conceda muchos años de vida,De seguro Él sabe que la tierra no tiene suficientes ángeles.


REFERENTE A SAN PATRICIO
supersticiones y leyendas
El trebol de la buena suerte
Trebol de 3 hojas:Además de haber sido el instrumento de San Patricio para explicar que como las 3 hojas pueden proceder de un mismo tallo, así ocurre con las tres personas de un mismo Dios (Santísima Trinidad), el trébol, tradicionalmente, ha sido una planta que cumple dos propósitos principales: por un lado confiere buena suerte y por otro priva a los espíritus malévolos y a las brujas de su voluntad evitando que actúen a su antojo. Una de las celebraciones donde se utiliza el trébol es el ritual popular de "ahogar el trébol" que consiste en dar las gracias con líquido al trébol por haberlos protegido durante el último año. Sin embargo esta práctica ancestral de "mojar el trébol" goza de impopularidad entre los puritanos quienes aseguran que es sólo una excusa para visitar un gran número de tabernas y hacer excesos con el alcohol. La planta está tan arraigada en Irlanda que incluso durante el siglo XVIII llegaron a designar a la isla como el "Condado del Trébol". Los emigrantes irlandeses que han tenido que salir de su país se la han llevado consigo como un objeto que los va a proteger en cualquier lugar del mundo.Trebol de 4 hojas:Encontrarse con un trébol de cuatro hojas es algo poco común. Esto en sí mismo lo hace parecer un presagio de buena suerte. La fama del trébol de cuatro hojas arranca de una leyenda popular que cuenta que cuando Eva fue expulsada del Paraíso se llevó consigo un trébol de cuatro hojas como acto pudoroso. Los ocultistas afirmaban que el trébol de cuatro hojas, además de proteger contra la locura, les permitía ver a los demonios hostiles y de esta manera podían escaparse de ellos. Los cristianos de la Edad Media lo veían como una representación de la cruz de Cristo, y esto lo convirtió en símbolo de buenaventura. Esta forma de trébol de cuatro hojas ha tenido siempre una gran simbología en todo lo referente a las bodas y el matrimonio. Ya durante el siglo XVII se extendió la costumbre de diseminar tréboles de cuatro hojas delante de las novias para protegerlas, pues espantaba los hechos malévolos de los malos espíritus, permitiendo que tanto los novios como los invitados disfrutasen tranquilos en ese día tan especial. Existe también una creencia popular que afirma que si lo encuentra una muchacha joven se casará con el primer hombre que vea a partir de ese momento. Algunos afirman que para que nos de buena suerte tenemos que meterlo en el calzado, otros aseguran que es mejor introducirlo entre las hojas de una Biblia. Las cuatro hojas del trébol tienen su propia simbología particular. Se dice que las cuatro hojas significan fe, esperanza, amor y suerte. Otros sostienen que la primer hoja a la izquierda del tallo nos trae fama, la segunda riqueza, la tercera amor y la cuarta salud. En general el trébol de cuatro hojas se utiliza para la buena suerte. Es un amuleto que actualmente goza de una gran popularidad y se emplea en todas las partes del mundo.
Como novedad el trebol de cuatro hojas se acaba de incluir en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de "en peligro de extinción". Por lo que si hoy en dia encuentras uno sera mas que tener suerte un milagro!

SAN PATRICIO Y LOS DUENDES



San patricio y los duendes
Los duendes y en especial los Leprechaun son parte de la simbología popular de esta festividad de San Patricio. Los antiguos relatos que de boca en boca han llegado a nuestros días, hablan que los duendes te visitarán por las noches, pellizcándote las piernas, si no luces algo de color verde el día de San Patricio. El leprechaun, es el duende característico de Irlanda; su nombre que deriva de la palabra irlandesa luchorpan que significa “el cuerpo pequeño.” Un leprechaun es un hada que toma la apariencia de una miniatura de hombre viejo. Leprechauns son criaturas solitarias y se pasan su tiempo fabricando zapatos. Si caminas por los bosques de Irlanda, el Día de San Patricio y tienes la oportunidad de escuchar el sonido de un martillo, es por que hay un leprechaun trabajando. Si logras capturarlo, tendrá la obligación de llevarte al escondite de las monedas de oro, mas, cuidado, por que son muy hábiles y si lo perdés de vista desaparecerá al instante.
Otra leyenda cuenta que San Patricio, tras haber fundado su primera iglesia, invitó a los paganos celtas a convertirse al cristianismo. Tras llevar a cabo varios milagros, la fe cristiana comenzó a ganar adeptos en Irlanda. Los druidas, siendo sacerdotes de los dioses paganos, vieron ésto con alarma. Se cuenta que invocaron una tropa de duendes y la enviaron a la iglesia con tal de hacer la vida imposible a San Patricio y a los desertores, ahora cristianos. Los feligreses comenzaron a quejarse que los duendes no los dejaban rezar y hacían un sin fin de desmanes en el templo, por lo que San Patricio decidió hacerles frente, sabiendo que era obra de los druidas. Una vez dentro del templo, les enfrentó con las siguientes palabras: "En nombre de Dios Todopoderoso yo los expulso, espíritus impuros", y fue así como San Patricio desterró a los duendes de la iglesia. Es por eso que en Irlanda la imagen de San Patricio es muy utilizada para exorcismos de duendes y protección contra éstos, ya que los duendes no soportan la imagen del hombre que les desterró de la casa de Dios
La Piedra de BlarneYLa Piedra de Blarney es la piedra de la pared de la torre del Castillo de Blarney en el pueblo irlandés del mismo nombre. Se supone que besando la piedra trae el regalo de elocuencia persuasiva al besador. Los orígenes de las propiedades mágicas de la Piedra de Blarney no están claros, pero una leyenda dice que una mujer vieja lanzó un hechizo en la piedra para premiar a un rey que la había salvado de ahogarse. Besando la piedra bajo el hechizo el rey consiguió la habilidad de hablar dulcemente y convincentemente.

martes, 11 de marzo de 2008

ESPIRITUALIDAD


Crecer espiritualmente es reconocer la importancia primordial que la dimensión espiritual tiene en nuestra vida y en nuestra felicidad.
Después de transitar durante mucho tiempo por caminos donde lo más importante es lo material y lo físico, y que no nos brindan la felicidad que buscamos, regresamos hacia nuestro interior para fortalecer nuestro espíritu, el cual se encuentra adormecido.
Al desarrollar nuestra dimensión espiritual, creamos sólidas bases y valores que nos permitan afrontar todo lo que nos rodea y entender todo lo que sucede en nuestra vida.
Es un trabajo de adentro hacia fuera, no al revés. Al hacerlo, nuestra salud se verá beneficiada; los senderos del amor, del éxito y de las relaciones mejorarán notablemente.
Todo esto siempre ha estado a nuestro alcance ya que no somos seres humanos que tenemos una experiencia espiritual, en realidad somos seres espirituales que tenemos una experiencia humana.



 

CORAZÓN DE NIÑO


La mayoría de los seres humanos de este mundo están acostumbrados a ver lo que siempre está a simple vista pero nunca ven mas allá de ese sitio. Cuando somos niños, no tenemos este problema ya que vemos lo que esta ahí, no sentimos pena ni miedo ni alguna otra razón que no nos permita ver lo que en verdad está ante nuestros ojos.
No sé si lo han notado, los niños tienen el poder de saber quien es el bueno o el malo, si ves bien de cerca la risa de un niño, notarás cómo te llena de una gran energía positiva que recorre todo tu cuerpo y se mete por tus venas y te llena de más vida, los niños nos enseñan a transformar los sentimientos malos en buenos.
Un sentimiento bonito siempre ocupa el lugar de uno feo, nos enseñan a vivir con felicidad, todas las personas saben que sin este diamante no se puede vivir, los adultos nos preocupamos por todo, por la más mínima cosa y perdemos el tiempo en ello, en cambio los niños no, ellos viven el momento, el presente.
Si vivimos en el pasado perderemos el tiempo, si vivimos en el pasado, arrugaremos antes de tiempo.
Mientras tengas vida, no sólo hagas lo mejor para que tu vida mejore, igualmente para que las de los que están a tu lado también, mientras lo hagas de esa manera, irás por el camino correcto.
Un mal camino será fácil, muy fácil, pero lo malo de esto es que será corto y con un final horrible, en cambio de ser un buen camino seguro encontrarás felicidad, amor, diversión y sobre todo mucho trabajo, pero tranquilo que esto no significa una vida tortuosa. Recuerda que toda lucha y esfuerzo bien ganado será recompensado en grande.
¿ Y como saber si estoy haciendo lo correcto ? Muy fácil, deja que tu mente sea tu bote, que tu cuerpo sea la madera que cubre ese bote, y por último, lo más importante, que tu corazón sea tu motor.....
Primero encuéntrale sentido a tu vida, y sólo después de eso vive. Si la vida no fuera difícil, no sería divertida.
Deja de ser un observador, no has venido a este mundo para eso, debes intervenir, por algo has tenido la dicha de venir a este mundo, ya eres exitoso. Y no me preguntes por qué. Tu lo sabes, ya estas aquí.

viernes, 7 de marzo de 2008

UNA BUENA AMISTAD



Una buena amistad, como cualquier buena relación, te hace crecer. Implica respeto, tolerancia y afinidad. Aprendemos lecciones invaluables. No todo son sonrisas. Es imposible que no haya desacuerdos, roces y malentendidos; pero la amistad siempre está por encima de ellos. Aprendemos a reconocer nuestros errores y a disculparnos por ellos. Ahora que lo pienso debería ser lo más fácil del mundo, pero en la práctica sabemos el trabajo que cuesta tragarse el orgullo. ¿Cuántas relaciones terminan porque no podemos reconocer nuestros errores y disculparnos?

EL DIFICIL ARTE DE PONERLE LIMITES A LOS HIJOS












Hay que reconocer que en la educación de los hijos poner límites es importante. Sin embargo hoy existe una generación de padres a la que le cuesta ejercer su función de autoridad y decir que no.
"Un papá decía que le resultaba más fácil ponerle límites al personal de su fábrica que a su hijo de cinco años".
Temor a la frustración,desentendimiento,el no querer tener problemas, sentimiento de culpa o que los chicos los dejen de querer son algunos de los motivos que, según los especialistas, llevan a los padres a ser excesivamente permisivos y contemplar todos los deseos y caprichos de sus hijos.
Pero ¿cuál es la manera de poner límites sin frustrar a los niños? "Justamente, hay límites que apuntan a que el niño aprenda a tolerar cierto grado de frustración. Esto también forma parte de la vida y los ayuda a crecer y madurar".
"No poner límites es una manera de desamparo, de abandono. Esto genera el fenómeno de los niños tiranos, que son los chicos que quieren todo, exigen sin límites a sus padres y no soportan escuchar un no como respuesta. Lo único que se logra con este consentimiento es hacerles daño".
Ejerciendo los limites en los hijos dará como resultado ,llanto, ira, pataleo... "Es normal que la primera reacción sea el enojo, pero inmediatamente después llega el alivio .Esto los ayuda a desarrollarse en sociedad, a saber esperar, respetar normas y participar de una cultura."
"Los niños necesitan explorar y van probando hasta encontrar límites .La familia debe ser un lugar de contención y los padres tienen la responsabilidad de darles las herramientas para afrontar la vida adulta y vivir en esta sociedad."
Consejos
1. Comunicación:
Escuchar a los chicos, demostrar interés y dedicarles tiempo.
2. Firmeza: Evitar el juego de poder decir que no y decirlo con firmeza.
3. Decir que sí :Cuando el sí es oportuno y facilitador, el no aparece escasamente.
4. Consultar: Sin temor a un especialista; no significa que tu hijo este enfermo o loco sino que necesitas pautas y guia para saber llevar la situación que vives con tu hijo.
5. Negociar :Proponer acuerdos entre las partes; conciliar, si se puede.

6. No al abandono:No quejarte de tu hijo que porque ya te cansaste, ni decir que flojera jugar con él, darle el tiempo necesario para atenderlo como se merece, que se sienta amado.

7.Por ningún motivo dejarlo que vea novelas ni programas televisivos: dañinos:Esto aumenta su mal comportamiento asume roles que no van con su edad y los hace suyos en la vida diaria, copia comportamientos equívocos y de adultos; lo que los hace mas vulnerables a ser intolerantes y mal portados.

Un hijo mal atendido, de cierta manera no aceptado y que capte de parte de sus padres desinterés en su educación, cuidado es un hijo que desarrolla grandes capacidades destructivas y perjudiciales para el mismo y para los que le rodeen, no sabe respetar ni a chicos ni a grandes, no tiene buen aprovechamiento escolar y seguro será mala influecia para sus compañeritos.

Hagámos pues lo mejor para ellos, amemoslos, respetemoslos, pongamos reglas en casa, hagamosles saber que todo tiene un limite y si no lo respetan que asuman las consecuencias de sus actos.



Ojo: A lo mejor eres un gran padre y todo esto lo llevas a cabo de cualquier manera es bueno reforzar nuestras actitudes hacia los hijos. Y si caes en la cuenta que tu hijo es intolerante, falta de respeto y ya te han hablado del colegio por su mala conducta y maltrato con los demás, ¡cuidado haz algo, pero ya!, pues creelo que ya sabes como es tu hijo y en tu casa se destrampa y no respeta ni a sus padres. ¡ Ponle limites desde hoy, preparate, busca ayuda, porque si lo dejas después no te quejes cuando él esté adulto y no puedas hacer nada ya¡.

Un recurso poco eficaz

No toques el enchufe. No saltes arriba de la cama. No le pegues a tu hermano. No revuelvas mis cajones. No me molestes. No grites. No atiendas el teléfono, que puede ser un cliente. No juegues con el control remoto de la tele. No te acerques a los CD. No llores. No te levantes de la mesa. No interrumpas. No mires los dibujitos. No te hagas pis. No despiertes a tu hermanita. No juegues con mi agenda. No desordenes tu cuarto. ¡No! ¡Te dije que no!

Está claro que este sistema no sirve para nada. Podríamos, en cambio, reconocer las necesidades del niño y nombrarlas; luego, nombrar lo que nos pasa a nosotros y, por último, proponer acuerdos posibles entre las necesidades de unos y otros.

El secreto es la comunicación y, por sobre todo, la verdadera intensión de comprender al otro en su diferencia. En todos los casos, somos los adultos quienes estamos en condiciones de aportar las palabras para nombrar lo que nos pasa. Esta actitud necesita un mínimo de dedicación. Porque los niños "terribles" son hijos de padres que miran para otro lado.

No hay niños difíciles. Sin embargo, hay adultos que elegimos dar prioridad a otras cuestiones.

Eso no significa que nunca vamos a decir que no a un niño. Sería un despropósito. Lo que sucede es que cuando el sí es recurrente y facilitador, el no aparece de vez en cuando, oportunamente. Así, es efectivo, si se refiere a un hecho puntual que el adulto desaprueba y que el niño comprende perfectamente, pues lo diferencia del no constante y sin sentido.

Intentemos contar los nos que hemos dicho el día de hoy, y ofrezcámonos un mundo más amable y explicativo.

"No", tan válido como decir "sí"

Ser padres es mucho más que el hecho biológico. Implica la responsabilidad de educar a los hijos, además de asumir otros aspectos y necesidades básicas. Nadie nos enseña a ser padres: entre ensayos y errores, vamos construyendo el rol. En ese proceso, no siempre existe claridad respecto de los límites, y particularmente del papel del sí o del no en las respuestas que otorgamos a nuestros hijos.

Pero hay que comprender que decir que no es tan válido como decir que sí. Las diferencias que generan una u otra frase son las que dificultan, en ocasiones, la asunción del rol. La segunda no ofrece resistencias y, por tanto, no trae mayores dificultades. La segunda requiere la fundamentación de la decisión, el sostenimiento ante las múltiples preguntas, comparaciones y cuestionamientos de nuestros hijos. Requiere dejar de lado nuestro cansancio o comodidad para dedicarle un tiempo y esfuerzo. Requiere asumir en plenitud el rol adulto.

Cuantas veces hemos oído este comentario: "Yo soy amigo de mi hijo, y eso me basta". Tomemos conciencia de que nuestros hijos pueden tener muchos amigos, pero ninguno de ellos va a reemplazarnos en la tarea de padres.

Cuando los padres no pueden decir que no a sus hijos, suelen depositar esa responsabilidad en el colegio. "Dígale usted que eso no se puede llevar a la escuela porque a mí no me hace caso", es una frase que se escucha reiteradamente en diálogos de padres con docentes.

Desde el punto de vista educativo, el límite es el que marca la libertad. Un niño necesita de los perímetros para saber cuál es la superficie por la que puede transitar. La libertad se conquista paso a paso, a medida que la persona crece. El "no" forma parte de ese aprendizaje.